Propuestas  de actividades ESI inicial.  Para compartir en familia:

Objetivos:

Por medio de estas actividades se pretende  trabajar en familia  habilidades para expresar  las emociones y sentimientos de los niños que transitan el nivel inicial en esta cuarentena.

También pretende  reflexionar en familia acerca de  las tareas y cotidianeidad en casa en estos días. Valorar el trabajo que cada uno hace en el hogar, para mantener el bienestar de todos. Promover la participación en las tareas de casa.  

Por otro lado reflexionar en familia sobre la empatía. Entender que todos los trabajos pueden ser realizados indistintamente por personas de uno u otro género. Trabajar la igualdad de género.

1-Objetivo:– Conocer qué está sucediendo. Tranquilizar, hablar del tema para generar seguridad.

¿Qué propone Pocoyo para cuidarnos entre todos del coronavirus?

2_Objetivo:- Expresar sentimientos, jugar.

Trabajar el libro “Veo,  veo Siento, siento” de Carola Sujoy y Nayla Lonzarich.

3-Objetivo: -Reconocer los sentimientos, poder expresarlos.

Hacemos un collage: A los niños les encanta coleccionar cosas y atesorar recuerdos que son importantes para ellos. Regalos de amigos, cosas que intercambian en la escuela. Seguro que tienen guardados recuerdos y objetos de viajes, fotitos o cosas por el estilo. Con todo ello y una cartulina y pegamento podemos ayudarles a confeccionar un bonito mural para colgar en su cuarto. Proponer al niño que puede llevar esa producción al Jardín cuando inicien las clases.

4- Objetivo: – Favorecer el desarrollo de la empatía. Reconocer la igualdad de género.

Leer el cuento “Rosa Caramelo”. Reflexionar sobre partes que hagan énfasis  en el tema, preguntar cuál es el problema, qué pasó, cómo se solucionó.

https://www.suteba.org.ar/download/material-para-trabajar-da-internacional-de-la-mujer-trabajadora-52234.pdf

Utilizar estos recursos para poder representarla y que los niños puedan  hablar de emociones y sentimientos.

5 -Objetivos: Reconocer y valorar el trabajo que se hace en casa.  Ayudar a aumentar la participación en las tareas de casa.  Favorecer el desarrollo de la empatía.

Dialogar sobre ¿Cuáles son las tareas de casa?, ¿Quién lava nuestra ropa?, ¿quién riega las plantas?, ¿quién hace la comida? ¿Quién pone la mesa?

Una vez que se haya comentado en general las tareas de casa y quién las realiza, les preguntamos lo que hacen ellos y lo que pueden hacer.

¿Qué podemos hacer?…

Es importante que se llegue a la conclusión de que hay muchas tareas en casa y es necesario que los niños y niñas también ayuden en casa.

Además se les animará a que digan lo que van hacer a partir de ahora para ayudar en las tareas de casa.

6-  Objetivos: Entender que todos los trabajos pueden ser realizados indistintamente por personas de uno u otro género. Trabajar la igualdad de género.

Hablar en familia sobre los diferentes oficios,  sobre  los trabajos de sus familiares, de mamá, de papá.  Leer los poemas y promover a que se los aprendan.  Hablar sobre  los oficios y los géneros.

Poema El fantasma Antón.

¿Sabéis lo que pasa?

El fantasma Antón

es amo de casa,

¡trabaja un montón!

Limpia, barre, frota,

friega y saca brillo.

No queda una mota

en todo el castillo.

Poema “La dragona Sixta”

La dragona Sixta

juega a la pelota.

Es gran futbolista

y hoy estrena botas.

Con mucha destreza

-llueva o haga sol-

le da de cabeza:

¡siempre mete gol!

7- Objetivo: -Trabajar sobre las representaciones que se tienen acerca de los roles de las “mujeres” y de los “varones”.

Observamos la imagen charlamos en familia: ¿Qué vemos? ¿Qué personas aparecen? ¿Qué otras cosas aparecen? Qué oficios y profesiones aparecen en la imagen?¿ Quiénes las/los  ejercen? Conocen a alguien que trabaje de eso?